“The Media Says That Equality For Women Has Arrived, But if You Look Around, You Still Do not See Girls Playing Guitars And Having Sucess With It”- Joan Jett

Dolors Comas destaca, a partir de los datos del último informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC),  que “La presencia de las mujeres en los medios de comunicación no solo es menor en número respecto a la de los hombres, sino que además estaría influenciada por las concepciones de género presentes en la sociedad”.  Una de las causas de la ausencia de la mujer en los medios de comunicación podría ser que desde siempre se relaciona la mujer con lo privado y lo doméstico, y al hombre con lo público y el poder.

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Los medios de comunicación de masa tienen como función transmitir información a la sociedad. Además son un instrumento importante para influir en el comportamiento de los ciudadanos, cambiando sus costumbres, transmitiendo valores, etc. Estos medios deberían ser veraces e imparciales pero eso no es así, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres. Un hombre de cada dos no es una mujer puesto que en España el 50,9%  de la población es femenina, hay por tanto una mayoría de mujeres y sin embargo la mujer no tiene su sitio o no está en el sitio justo en los medios de comunicación. No solamente en los programas de radios jóvenes donde las palabras femeninas son minoritarias sino también en las grandes radios nacionales. Este desequilibrio también lo encontramos en la prensa escrita donde los hombres son más fotografiados que las mujeres y ocupan un tanto por ciento de artículos publicados en los diarios nacionales. Lo mismo ocurre en la televisión, los hombres intervienen más frecuentemente durante más tiempo y en situaciones más relevantes que las mujeres. Ellos hablan como expertos, son actores ahí donde las mujeres aparecen como testigos o víctima, pero ¿No es todo esto el reflejo de una sociedad desigual donde la mujer está todavía lejos de igualarse al hombre en puestos de responsabilidades?  Ciertamente los estereotipos son transmitidos por los medios de comunicación, pero también están presentes en la mentalidad, incluida la de las mujeres.

 

medios

“Si creemos de verdad que mujeres y hombres tienen iguales derechos, debemos fomentar, a todos los niveles, que se les reconozca un mismo papel social: igualdad en responsabilidad e inteligencia, igualdad en aspiraciones y deseos, igualdad en la confianza que deben de tener en sí mismos/as”(Mª José de los Ríos y Joaquina Martínez Almería, Comunicar 9, 1997).

El número de mujeres en el sector de las comunicaciones ha aumentado en los últimos años y “más del 60% de los estudiantes de periodismo en España son alumnas. Pero el 59% de los trabajadores son hombres. En la dirección hay un 20% de representación femenina y en los consejos de administración un 10%”según la FAPE.

En la prensa escrita las firmas femeninas son difícil de encontrar en las primeras páginas, que es dónde aparecen las noticias más importantes. Esto se debe a la división de tareas entre hombres y mujeres dentro de la redacción del periódico, como ocurre en otros campos de la sociedad. Los hombres se encargan sobre todo de temas políticos y económicos, que son las noticias que suelen aparecer en portada. En cambio, las mujeres tienen que ocuparse de la sección de cultura y sociedad.

En la radio la posición de las mujeres ha sido también secundaria. Es cierto que comparado con unos años atrás, esa presencia ha ido aumentando en las ondas, tanto en programas informativos como recreativos, pero sigue estando ausente en puestos de dirección.

En cuanto al medio televisivo es indudable el aumento de la presencia de la mujer y todo esto supone un avance, pero si nos fijamos bien, las presentadoras de los informativos son más jóvenes y dejan de aparecer en la pantalla a una edad más temprana que los hombres.

En los medios de comunicación online ocurre lo mismo que con los anteriores a pesar de su reciente aparición. En lo que se refiere a los directivos ocurre lo mismo que en los medios tradicionales. Es un periodismo que ha evolucionado muy rápidamente de los años 90, en cambio, no han progresado en lo que se refiere a las mujeres. “Muchas mujeres que se trasladaron a la versión online de sus compañías de noticias han sentido que ni han ascendido ni han adquirido de forma mas rapida experiencia”(Feminist Media Studies , 2001).

Hoy en día sigue existiendo desigualdad y sexismo en todos los medios de comunicación. Los puestos más altos son escasos, cuesta mucho acceder a ellos, y allí las mujeres salen perdiendo. “Sigue existiendo discriminación en la profesión de periodismo. Hombres y mujeres acceden por igual en la profesión pero el número de los primeros en puestos directivos triplica al de las mujeres”( Luis Palacio, 2012).

Si bien la mayor participación laboral femenina en los últimos años ha tenido algún impacto, las mismas protagonistas manifiestan su malestar porque no se han obtenido mayores logros. La permanencia de una estructura y un funcionamiento fuertemente centralizados y poco participativos; su todavía escaso acceso a puestos de decisión; y su limitada capacidad de autonomía a la hora de elegir contenidos o temas, son testimonios de una capacidad de influencia muy restringida” (BONDER, Gloria; ZURUTUZA, Cristina).

Los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad y del entorno y a su vez un posible factor de cambio de ésta. Por lo tanto, es responsable de fenómenos sociales. Si la mujer ocupara más cargos de responsabilidad dentro de los medios ( televisión, radio, prensa, online), la imagen de la mujer como protagonista de los medios podría cambiar y ser tratada de forma igual al hombre.

REFERENCES

  • Agudo, A. (2012, November 10). La mujer sigue lejos de la primera página. El País. Retrieved from http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/10/actualidad/1352575076_123704.html
  • Bonder, G., & Zurutuza, C. (1993, March 8). MUJER Y COMUNICACION. Retrieved from http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/91544/EL000535.pdf?sequence=1
  • Comas, D. (2013, November 6). La representación de las mujeres en los medios de comunicación. El diario. Retrieved from http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/representacion-mujeres-medios-comunicacion_0_193880948.html
  • Palacio, L. (2012, December 13). ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012’: las cifras más aproximadas del sector periodístico. Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Retrieved from http://www.apmadrid.es/noticias/generales/informe-anual-de-la-profesion-periodistica-2012-las-cifras-mas-aproximadas-del-sector-periodistico.
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